Preguntas y respuestas frecuentes

Las preguntas son algo común cuando inicias un nuevo proyecto. Busca una respuesta aquí.

El proceso de creación de un sitio web está divido en 6 grandes etapas:


  •   Solicitud: debes solicitar el servicio de diseño a través del  formulario de solicitud. Luego recibiras una respuesta para iniciar un proceso de recolección de información (si es necesario) que me permita entender mejor tus necesidades. Con lo anterior, podré emitir una propuesta y/o presupuesto para desarrollar tu proyecto web.


  •   Planificación: podrás llegar a esta estapa si haz aceptado la propuesta y/o presupuesto para tu proyecto.

    En etapa se investiga, se crean ideas, se define la arquitectura de la información, se define la disposición de elementos de las páginas y se crean los primeros prototipos. Estas actividades son el fundamento en el cual se basará el diseño y desarrollo.


  •   Diseño: aquí es donde el aspecto del sitio comienza a tomar forma. Trabajo en la selección de los colores, formas, gráficos, tipografía, etc. Además se realizan pruebas de experiencia de usuario y compatibilidad del diseño con diferentes dispositivos como smartphones y equipos de escritorio.


  •   Desarrollo: Desde esta etapa toda la visión creativa de la etapa anterior se hace realidad. Comienza la codificación para hacer que el sitio adquiera funcionalidad.

    Algunas tareas de esta etapa son: selección de la plataforma de desarrollo, estándares de accesibilidad (no discriminar por capacidades disminuidas como ceguera, sordera, daltonismo, etc.), integración de contenidos, optimización, seguridad de la información, marcado para el SEO (hacer el sitio visible a los buscadores como Google).


  •   Lanzamiento: este es el momento en que el sitio web es trasladado al lugar de hospedaje, se realizan las últimas revisiones y pruebas, se integra con aplicaciones de analítica web si es requerido y se dan las últimas recomendaciones al propietario. Desde este instante el sitio es accesible al público.


  •   Mantención: debes entender que la web y el mundo de la tecnología son de naturaleza extremadamente dinámica. Si tu proyecto está destinado a potenciar un negocio o si estás operando en una industria relacionada con las tecnologías de la información y comunicación debes ocuparte de que tu proyecto web se mantenga al día.

    Algunas de las principales ocupaciones que se deben considerar en esta etapa son:

    • Mantener la seguridad del sitio (evitar y neutralizar ciberataques)
    • Optimización de contenidos (publicaciones, texto, imágenes, etc. para lograr un lugar destacado en las listas de los buscadores y atraer y/o mentener a los visitantes)
    • Actualizar el sistema y/o componentes del sitio web (evita problemas de funcionamiento y seguridad)
    • Renovación de los servicios de hosting y nombre de dominio (fundamentales y muy importantes. Sin ellos el sitio desaparece y se hace totalmente inaccesible para los visitantes y el dueño (a))

El tiempo de creación de un sitio web depende principalmente del tipo de sitio (básico, blog, corporativo, venta de bienes raices, para ecommerce, etc.). Este factor determina las posibles funciones, tipo de contenido, plataformas y tecnologías necesarias para llevar a cabo el proyecto, lo cual tiene asociadas demandas de tiempo variables que pueden ir más o menos de 3 semanas a 1.5 meses.

No se ofrece ese tipo de servicio porque no es posible desarrollar todo el proceso de creación en esa cantidad de tiempo. La metodología para asegurar un buen trabajo requiere de ciertas actividades las cuales permiten el progreso de esta disciplina (diseño web) que finalmente beneficiará al cliente, sus usuarios y la web en general (revisa la respuesta de la primera pregunta para saber más sobre el proceso de creación).

No se debe confundir un "genuino servicio de diseño " con un pseudo servicio de diseño web que realmente no va más allá de rellenar plantillas indiscriminadamente. Eso no es diseño en ningún sentido y al final puede ser costoso para el propietario del sitio gastar recursos en reparar en vez de desarrollar.

Para tener un sitio web existen 3 requisitos básicos:

  • Tener un nombre de dominio: el nombre de dominio es la dirección que escriben las personas en un navegador web para visitar un sitio. Por ejemplo: "www.hackwd.cl". Con esto tienes un nombre único para llegar a tu sitio a través de internet.
  • Tener un lugar donde hospedar el sitio (hosting): el servicio de hosting se utiliza para alojar los archivos que forman un sitio web. De esta forma el sitio se hace accesible a los visitantes que llegan a través de internet.
  • Tener una cuenta de email: es indispensable tener una cuenta de correo electrónico ya que los diferentes trámites de contratación, comunicación, verificación de identidad, etc. dependen de este servicio.

El costo de un sitio web depende principalmente de las características o funciones que debe tener y de la complejidad de su implementación y/o desarrollo. Por ejemplo, a veces es necesario preparar múltiples versiones de los archivos gráficos, trabajar con bases de datos, darle soporte a ciertos dispositivos, optimizar, etc.

Para pagar tienes 2 opciones: 1 o 2 cuotas.

  • 1 cuota: debes pagarla al principio del proceso cuando aceptas la propuesta y/o presupuesto del proyecto.
  • 2 cuotas: debes pagar la primera que corresponde al 50% del total del costo del proyecto, al principio cuando aceptas la propuesta y/o presupuesto del proyecto. La segunda cuota (50% del costo total) debes pagarla justo antes de la finalización del servicio.

Están disponibles 2 formas de pago que dependen principalmente de tu ubicación geográfica:

  • Chile: mediante transferencia electrónica.
  • Resto de los países: mediante el servicio de PayPal.

¿Aún tienes dudas? Utiliza el  formulario de contacto para solicitar ayuda.

Servicios web

Encuentra un servicio web ajustado a tus necesidades.

Ver servicios